¿Que edad humana tiene tu perro?

Los que tenemos mascotas solemos realizar una equivalencia entre la edad de nuestro compañero y la que tendría si fuera una persona.

Seguramente más de una vez utilizaste el famoso, pero falso, método que consiste en multiplicar por siete la edad de nuestro perro para conocer el equivalente en años humanos.

Si nos ponemos a analizar esta falsa equivalencia nos daremos cuenta de que si  tomamos al pie de la letra esta equivalencia, con solo 7 años humanos, muchas perritas ya serían mamás y, en otros casos habría perros con más de 120 años humanos. Es una equivalencia un poco rara y nada real, ¿verdad?

La esperanza de vida de nuestros amigos de cuatro patas es bastante inferior a la nuestra, y por ello su desarrollo corporal es diferente. Además, hay que tener en cuenta la raza y tamaño del perro, ya que el crecimiento y envejecimiento dependerá de ello.

El perro es la especie animal con más variedad en cuanto a morfología, así que no es lo mismo ser un Pekinés que un Mastín Napolitano.

No podemos olvidar que la alimentación, hábitos y cuidados de salud pueden influir de manera positiva o negativa en la calidad de vida, y por tanto también determinan que un animal viva más o menos años.

Los perros pequeños son más precoces, llegan antes a la pubertad y sus primeros años de vida son fisiológicamente más intensos, de tal manera que llegan a la etapa adulta antes y después de eso su envejecimiento se hace más lento, es por esto que su esperanza de vida sea mayor que la de otro perro de tamaño superior.

La vida media de las razas pequeñas es de unos 15 años, 12 en los medianos y 10 en los más grandes, aunque por supuesto siempre hay excepciones que amplían estas edades.

¿Cuál sería la equivalencia entonces? 

Estimamos que un perro envejece 15 veces más rápido que las personas durante su primer año de vida, 6 veces durante el segundo año, y para cada año complementario bastaría con añadir 4 años por cada uno. De esta manera, podemos observar que su juventud  es muy corta en comparación con su etapa de madurez y vejez.

 

Hasta los 5 años de vida, el envejecimiento de las razas es más o menos similar, pero a partir de esa edad el envejecimiento de las razas más grandes se acelera en comparación con las más pequeñas, y la equivalencia entre años perrunos y humanos según tamaños sería como en la siguiente tabla.

 

 

Recuerda que durante el tiempo que estén con nosotros, siempre debemos proporcionarles todo lo que necesiten.

Antes de que llegue un animal a nuestra vida, debemos reflexionar sobre si estamos preparados para ello y si vamos a comprometernos a ser lo suficientemente responsables como para brindarle cuidado y atención durante cada año de su vida.

Su compañía es un gran regalo, así que ¡disfrútalo!