Salud bucal

MI MASCOTA TIENE MAL ALIENTO!

¿Quién no ha detectado alguna vez este problema en su perro o gato? El olor de boca de las mascotas es algo muy común pero a lo que no es necesario llegar, ya que por suerte tiene fácil prevención y solución.

La halitosis o mal aliento, es el resultado de la proliferación de bacterias asociadas al depósito de sarro coperro-dientesmo consecuencia de la acumulación de partículas de alimento en la superficie dentaria, que crea un medio ambiente ideal para su crecimiento.

¿Qué importancia tiene el mal aliento?

 El mal aliento suele ser una indicación de algún tipo de enfermedad dental o de las encías, así como también de algún desorden metabólico con compromiso general para la salud, patologías cardiacas (endocarditis bacteriana), infecciones articulares, patologías digestivas así como las muy conocidas fistulas dentales que requerirán realizar un exhaustivo examen clínico así como también análisis de laboratorio complementarios.
La placa bacteriana y el sarro crece en la base de los dientes, lo que provoca que las encías se inflamen y se separen del diente o se retraigan dejando espacios donde los restos de comida siguen depositándose  perpetuando la enfermedad. Al final, los dientes quedan sueltos con lo que el más mínimo roce de alimento provoca dolor, se pierden piezas dentales y las bacterias de la boca consiguen llegar al hueso maxilar o mandibular y expandirse por el torrente circulatorio pudiendo afectar a otros órganos.

 

La enfermedad dental es una patología habitual en perros y gatos de todas las edades. Medidas de prevención temprana, como el cuidado dental en casa por parte de los propietarios y limpiezas dentales profesionales anuales ayudará a reducir la frecuencia y severidad de las enfermedades dentales más tarde a lo largo de su vida.

Las limpiezas profesionales son vitales porque incluyen medidas que no se puede tomar en el hogar.

Estas medidas incluyen un examen minucioso de los dientes y las encías de su mascota, las radiografías dentales para evaluar todo el diente y verificar si hay pérdida de hueso o abscesos, y el uso de instrumental odontológico y equipo de limpieza de sarro por ultrasonido para eliminar el sarro y la placa adheridos al diente.

 

¿Que puedo hacer en mi hogar? 

  • Cepillado semanal en el hogar con cepillos de uso veterinario especialmente diseñados así como pastas dentales formuladas específicamente para uso en mascotas que pueden ser ingeridas sin conmal-aliento-en-perros-23124274_ssecuencias. Recuerde que un cachorro acostumbrado al cepillado desde pequeño se deja cepillar durante el resto de su vida.
  • Juguetes masticables irrompibles que no dañan las encías y promueven la remoción de los restos de alimento de manera natural y saludable. Muchos de ellos son saborizados!!!!

 

  • Controles mensuales con su veterinario para detectar cualquier problema a tiempo. Recuerde que cuanto antes se realice la limpieza dental evitara perdida de piezas y consecuencias mayores

 

  • El uso de enjuagues bucales que se diluyen en el agua de bebida con sabores frescos y agradables que disminuyen la carga bacteriana de la boca y proporcionan un aliento agradable a su mascota.

 

  • Evitar el consumo de alimentación blanda o casera apostando a una alimentación con raciones secas de buena calidad que producen un efecto mecánico de desprendimiento de la placa en el momento de morder la pastilla y evitan la adherencia del alimento a la superficie dental.

 

  • Snacks que contribuyen a la higiene dental por su efecto mecánico sobre la placa simulando un cepillado.

 ¿Cuando existe un problema dental?

Si ve alguno de estos signos de problemas dentales, llévalo al veterinario inmediatamente:

  • Excesivo mal aliento
  • Cambio de hábitos al comer o masticar
  • Si intenta rascarse la cara o la boca
  • Depresión
  • Salivación excesiva
  • Dientes desalineados o perdida de los mismos.
  • Dientes descoloridos, rotos…
  • Encías enrojecidas, inflamadas, doloridas o sangrantes
  • Incrustaciones de sarro amarillento a lo largo del borde de la encía
  • Bultos o pólipos dentro de la boca